martes, 9 de septiembre de 2008

principio economico.estabilizacion

'El TLC afectará la estabilidad económica del país y del sector constructor'

Fue una de las conclusiones de la Asamblea que realizó recientemente la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Cundinamarca.
Allí se reconoció que hay incertidumbre en los resultados de las negociaciones del Tratado de Comercio con Estados Unidos, especialmente ¿porque pueden tener un impacto en la sostenibilidad de la recuperación del sector en el país¿.
Con base en experiencia chilena y mexicanaCarmenza Saldías, directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), Martín Gustavo Ibarra y Jorge Ramírez Ocampo, expertos consultores en el área de comercio exterior, recordaron las experiencias de Chile y México y advirtieron que ¿los constructores nacionales tendrán que requerir infraestructura física para albergar la población y las demandas del crecimiento empresarial y eso, por donde se mire, invita a la competitividad y es positivo¿.
También se evidenció la necesidad de explotar y promocionar la vocación exportadora de Bogotá y la región central. ¿Conscientes de su fortaleza en el transporte aéreo y en las dificultades que afronta en materia de costos para acceder a los puertos marítimos, centrando su capacidad en el área agroalimentaria y de servicios, consideramos que existen retos y oportunidades en estas áreas que deben ser abordadas por la ciudad.
"Y es que solo el 9 por ciento de los ingresos provienen de exportaciones de bienes, cuando en otras regiones del mundo con vocación exportadora estos porcentajes oscilan entre el 35 y 75 por ciento¿, explican.
Competitividad, clave para estar a la altura de los mercadosEsto, en su conjunto, simplemente confirma que es imprescindible que Colombia, o mejor, sus empresarios y dirigentes, se preparen para asumir los retos que implica la competencia de países con mayor capital y estabilidad tanto en el área institucional como en sus variables económicas. ¿De ahí la importancia de considerar dentro de las negociaciones la autonomía regional¿, concluyó la Administración Distrital.

fuentes:metreocuadrado.com

No hay comentarios: